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lunes, 4 de febrero de 2013

La discriminación de precios

La discriminación de precios es una estrategia generalmente usada por monopolios. Se dice que los monopolistas deben vender todas las unidades de su producción a un mismo precio, pero esto no siempre es cierto. En algunas ocasiones se establecen diferentes precios por un mismo producto. Esto es la discriminación de precios.
La discriminación de precios se usa cuando existe una demanda heterogénea, en los que algunos consumidores están dispuestos a pagar más que otros.
Por ejemplo, las ofertas de "última hora" de una compañía aérea que en un determinado vuelo podríamos considerar como monopolista, ofrecen a los pasajeros que aún no tienen su billete, uno a un precio menor.
Para que la estrategia de discriminación de precios sea efectiva la compañía debe de ser capaz de identificar a los consumidores (por ejemplo los pensionistas disfrutan de menores precios para un mismo producto como el transporte). Por otro lado se deben de asegurar de la imposibilidad de revender los productos entre los consumidores.
Otras formas de discriminar la demanda puede ser el uso de diferentes tarifas en función del volumen comprado (suministro de agua).
Pese a ser efectiva en numerosas ocasiones, la discriminación de precios debe usarse cautelosamente ya que los clientes podrían sentirse insatisfechos al ver que no reciben un trato homogéneo.

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