Síguenos:

jueves, 11 de diciembre de 2014

Alejandro Magno, sus lecciones en el liderazgo

Estrategias de Alejandro Magno

Orígenes de Alejandro Magno

Alejandro Magno (356BC - 323BC) era el hijo del rey Filipo II de Macedonia. Educado por Aristóteles, se inspiró en los héroes de Homero y creció en un ambiente privilegiado adquiriendo un gran aprendizaje.

Se convirtió en rey a los 20 años de edad cuando su padre fue asesinado. Sabio para su edad, actuó rápidamente para asegurar la hegemonía macedónica. Siendo pragmático, cuando se fue al extranjero, sobornó personajes clave en la sociedad para asegurar la lealtad y la estabilidad (a pesar de estar en dificultades financieras).

El ejército de Alejandro Magno

Alejandro Magno heredó un ejército bien entrenado de su padre y los entrenó aún más. Quizás sorprendentemente, el tamaño de su ejército nunca fue más de 40.000. Lo que hizo que Alejandro Magno mantuviese su ejército tan pequeño, fue la ventaja que esto le otorgaba respecto a la movilidad y velocidad del ejercito.

A pesar de estar en dificultades económicas, el pago del ejército, pese a no ser elevado, siempre se pagaba con prontitud. Además, se aseguró de que estuviesen siempre bien alimentados. El reparto de los recursos era just por lo tanto sus soldados estaban bien motivados para ganar batallas.

También trabajó duro en otras formas de mantener la lealtad y la motivación de sus hombres. Él pasaba mucho tiempo entre los soldados, y con frecuencia se le veía caminando por el campo, deteniéndose para hablar y escuchar a grupos de hombres. Este aspecto exterior de amor y preocupación, aliado con su coraje y determinación, evocó el afecto de sus soldados.

No obstante, era despiadado con los traidores. Si los soldados lo traicionaban, no tendría ningún reparo en hacer un ejemplo de ellos. Reprimió brutalmente la disidencia interna, ejecutando incluso a los sospechosos, incluyendo a su general de confianza, Parmenio.

Los viajes de Alejandro Magno

El ejército de Alejandro viajó innumerables kilómetros y, en general, vivían de las tierras que conquistaban. Una fuerte cadena de suministros se encargaba de la alimentación, comunicación y transporte de armas.

Viajó con constructores, ingenieros, poetas, científicos, médicos, comerciantes de esclavos y, cabe destacar, un historiador que escribió todas sus hazañas que luego eran enviadas a lo largo y ancho de las tierras para que su nombre fuese conocido y respetado por todos.

Las batallas de Alejandro Magno

En la batalla, dirigía desde el frente de batalla donde era fácilmente reconocible. Esto lo convirtió en un blanco fácil para el enemigo, pero también en una inspiración para sus tropas.

Fue valiente y herido en muchas ocasiones, sin embargo, continuamente empujaba sus límites físicos. En una ocasión comentó: "Es algo precioso vivir con valentía y morir dejando atrás una fama eterna".

Él era innovador y astuto en la estrategia militar y también muy audaz leyendo el campo de batalla, algo que le ayudó en sus conquistas.

Tiro era en una isla "inexpugnable". Ante el asedio de Alejandro se necesitaron siete meses en los que 7.000 tirios murieron en su defensa. Después de la conquista, Alejandro crucificó a 2.000 más y los restantes 30.000 fueron vendidos como esclavos.

Tuvo largas batallas con Darío III de Persia. Siempre le sorprendía por los movimientos estratégicos, Privilegió la rapidez para asegurarse de que llegase primero al campo de batalla, antes de que el enemigo había preparase sus defensas y tácticas. Cuando derrotó a Dario, capturo a la madre a la hija. Más tarde se casó con la hija.

El liderazgo de Alejandro Magno

Como líder siempre trato de minimizar cualquier problema. Él era un político hábil, diestro en el arte de la intriga y la manipulación, la fluidez en muchos idiomas.

Él también tuvo cuidado de ganarse a las figuras religiosas y nunca fue demasiado orgulloso para inclinarse ante los dioses de otranaciones.

También quiso ganarse el aprecio de la gente que conquistó, pero siempre se aseguró de que los macedonios estuvieses al cargo de todo.

A pesar de su magnanimidad, él fue implacable y despiadado con los que se levantaron contra él. Cuando la ciudad de Tebas oyó que lo habían matado en la lucha contra el norte, se sublevaron. Alejandro y su ejército marchó durante 13 días a la ciudad y destruyó y mató a miles de ciudadanos esclavizando a los demás.

* Ató el nudo gordiano cuando tomó la ciudad.
- La leyenda dice que aquel que desate el nudo sera un gran rey.

Él murió a la temprana edad de 32 años, de una fiebre, probablemente agravada por sus multiples heridas de batalla.

Los factores críticos de Alejandro Magno

Heredó un ejército bien entrenado de su padre.

Era rápido, tanto en la decisión como en la acción.

Él era innovador y atrevido en la batalla.

Siempre dirigía desde primera linea.

Cuido que sus hombres siempre fuesen ferozmente leales.

Era implacable y despiadado con los que se le oponían.

Era políticamente astuto: sobornando y ayudando a los necesarios.

Comprendió la importancia de las Relaciones Públicas como nadie  y escribió su propia historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario