Modelo ERPG aplicado al marketing internacional
Las diferentes actitudes que toma una empresa en su proceso de comercialización internacional se denominan "International Marketing Orientations" (orientaciones de marketing internacional). El modelo ERPG fue introducido por Wind, Douglas y Perlmutter. Este marco aborda la forma en que se toman las decisiones estratégicas y cómo se configura la relación entre la sede principal (headquarters) y sus filiales (subsidiaries).El modelo ERPG de Perlmutter consta de cuatro etapas o tipos en la evolución de las operaciones internacionales. Explicaremos cada tipo a continuación.
Orientación Etnocéntrica
Las prácticas y políticas de la sede y de la empresa operadora en el país de origen se convierten en el estándar por defecto al que todas las subsidiarias deben copiar. Tales empresas no adaptan sus productos a las necesidades y deseos de otros países donde operan. No hay cambios en las especificaciones del producto, los precios y las medidas de promoción entre el mercado nativo y los mercados exteriores.
La actitud general del equipo directivo de una empresa es que los residentes del país donde se encuentra la sede de la empresa son más eficaces a la hora de impulsar las actividades internacionales en comparación con los empleados no nativos que trabajan en sus filiales. Los ejercicios, actividades y políticas de la empresa que funciona en el país natal se convierten en el estándar por defecto al que todas las subsidiarias deben emular.
El beneficio de esta mentalidad es que supera la escasez de gerentes o managers calificados en el extranjero enviandolos directamente desde la sede principal. Esto desarrolla una cultura corporativa fiel y ayuda a transferir las competencias básicas más fácilmente. El principal inconveniente de este enfoque es que se traduce en miopía cultural, no se adapta a los requisitos específicos de cada país y desaprovecha las mentes de los directivos del país objetivo.
Orientación Regiocéntrica
Orientación policéntrica
Esta percepción mitiga la posibilidad de miopía cultural y a menudo genera menos costes a la hora de ejecutar en comparación con la estrategia etnocentrística. La razón principal es porque no se necesita enviar gerentes calificados para mantener políticas centralizadas. La principal desventaja de esta estrategia es que puede restringir la movilidad profesional tanto para los nacionales como extranjeros, descuidar la sede de filiales extranjeras y también puede reducir las posibilidades de lograr sinergias entre los países.
Orientación geocéntrica
Las principales desventajas son que las políticas nacionales de inmigración pueden poner límites a su implementación y termina incrementando los costes en comparación con el policentrismo. Finalmente, trata de equilibrar tanto la integración global como la capacidad de respuesta local.
Interesante definición. Gracias.
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