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martes, 17 de enero de 2017

Diamante de Porter (modelo)

Diamante de Porter definición

El Diamante de Porter, debidamente referido como la "Teoría del diamante de Porter sobre la ventaja competitiva nacional", es un modelo diseñado para ayudar a entender la ventaja competitiva que las naciones o grupos poseen debido a ciertos factores disponibles y para explicar cómo los gobiernos pueden actuar como catalizadores para mejorar la posición de un país en un entorno económico globalmente competitivo. El modelo fue creado por Michael Porter, una autoridad reconocida en estrategia corporativa y competencia económica, y fundador del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Harvard Business School. Se trata de una teoría económica proactiva, más que de una cuantificación simple de las ventajas comparativas que un país o región puedan tener.


el mundo hecho y dibujado con diamantes

Explicación de "El modelo diamante de Porter"


La mayoría de las teorías tradicionales de la economía mundial mencionan elementos o factores que un país o una región posee inherentemente, como la tierra, la ubicación, los recursos naturales, el trabajo y el tamaño de la población como determinantes primarios en la ventaja económica comparativa de un país. El diamante de Porter sugiere que los países pueden crear nuevas ventajas competitivas por sí mismos, tales como una industria tecnológica fuerte, mano de obra calificada y apoyo gubernamental a la economía de un país.


La importancia de las condiciones de los factores


El diamante de Porter se representa visualmente por un diagrama que se asemeja a los cuatro puntos de un diamante. Los cuatro puntos representan cuatro determinantes interrelacionados que Porter teoriza como los factores decisivos de la ventaja económica comparativa nacional. Estos cuatro factores son la estrategia firme, la estructura y la rivalidad, las industrias de apoyo relacionadas, las condiciones de demanda y las condiciones de los factores.

modelo explicado en castellano, diagrama.



La estrategia, la estructura y la rivalidad de la empresa:


Se refiere al hecho básico de que la competencia lleva a las empresas a encontrar maneras de aumentar la producción y al desarrollo de innovaciones tecnológicas. 


Los sectores conexos y de apoyo:


Se refiere a las industrias que facilitan la innovación a través del intercambio de ideas. 

Las condiciones de la demanda


Se refiere al tamaño y naturaleza de la base de los clientes para/con los productos, lo que también impulsa la innovación y la mejora del producto.

Condiciones de los factores


El determinante final, y el más importante según la teoría de Porter. Las condiciones de los factores son aquellos elementos que Porter cree que la economía de un país puede crear por sí misma, como una gran reserva de mano de obra calificada, innovación tecnológica, infraestructura y capital.

Por ejemplo, Japón ha desarrollado una presencia económica global competitiva más allá de los recursos inherentes del país, en parte produciendo un número muy alto de ingenieros que han ayudado a impulsar la innovación tecnológica de las industrias japonesas.

Porter sostiene que los elementos de las condiciones del factor son más importantes para determinar la ventaja comparativa de un país que los factores naturalmente heredados como la tierra y los recursos naturales. Además, sugiere que un papel primordial del gobierno en impulsar la economía de una nación es alentar y desafiar a las empresas dentro del país a centrarse en la creación y el desarrollo de los elementos de las condiciones de los factores. Una forma de que el gobierno logre ese objetivo es estimular la competencia entre empresas nacionales estableciendo y haciendo cumplir leyes anti-trust.

El Diamante Porter también se conoce como "Porter's Diamond" o el "Diamond Model".


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