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lunes, 25 de febrero de 2013

Ratio de concentración

Definición de "Ratio de concentración" 

La concentración de mercado es una forma de analizar un mercado determinado midiendo el grado de competencia así como el grado de importancia de las compañías más grandes.
Se pueden usar dos métodos, el ratio de concentración y el índice de Herfindahl.

El ratio de concentración indica el grado de competencia y tamaño relativo de unas empresas en relación al mercado total. En otras palabras, muestra si un mercado está compuesto por pocas firmas grandes o muchas firmas pequeñas.
Un ratio de concentración bajo indica que hay mayor grado de competencia entre empresas que en un ratio de concentración alto con 1 como valor máximo. Por ejemplo, un monopolio tendría un ratio de concentración de más de 0.5 en una ratio de concentración que mida solo la mayor empresa.
El ratio más usado es el que mide la concentración de las cuatro empresas más grandes del mercado (su cuota de mercado).

Adesor explica "ratio de concentración"

Existen dos mercados en los cuales las empresas más grandes producen el 90% de la producción total. Calcula la concentración de mercado según el ratio de concentración y el índice de Herfindahl:
En el mercado A seis empresas producen 15% cada una y en el mercado B una produce el 80% y otras cinco el 2% cada una.
 
Si nos piden el ratio de concentración de las seis compañías más grandes tenemos:

Mercado A: 15+15+15+15+15+15 = 90%
                                 100

Mercado B: 80+2+2+2+2+2 = 90%
                            100
La concentración de mercado según este valor sería de 0,9.

En este ejemplo vemos como el ratio de concentración nos proporciona información ya que nos da a entender que el mercado esta controlado por seis empresas, pero no nos permite distinguir claramente el tamaño de las empresas analizadas.







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