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martes, 5 de febrero de 2013

Cinco fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de porter

El análisis de las 5 fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el economista Michael Porter. Dentro del entorno especifico (un sector), Porter estudió los elementos que pueden afectar a una empresa y se centró en crear grupos homogéneos de factores.



Identificó los siguientes grupos:

1) Poder de negociación de los clientes: 

Por ejemplo el poder de negociación individual de los clientes de un supermercado es muy bajo y deben aceptar los precios que este impone. Por el contrario si una empresa se dedica a fabricar motores de avión tendrá solamente uno o dos clientes, y estos tendrán en consecuencia mucha capacidad de negociación y podrán ajustarle los precios.

2) Poder de negociación de los proveedores: 

Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. Por ejemplo un supermercado grande tiene mucho poder de negociación con sus proveedores y tiene capacidad para ajustarle mucho los precios de compra. Este poder con los proveedores no lo tendrá una pequeña tienda de barrio.

3) Amenaza de competidores potenciales: 

El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. Por ejemplo hay sectores con una entrada muy difícil porque el capital inicial para entrar en ellos es muy alto, como el sector automovilístico.

4) Amenaza de productos sustitutivos: 

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. Por ejemplo las patentes farmacéuticas o tecnológicas permiten tener menos sustitutivos y ofrecen más rentabilidad que mercados donde existen productos similares. Otro ejemplo sería si en un país el estado invierte en promover el trasporte público y esto afecta como bien sustitutivo a la venta de coches.

5) Rivalidad entre competidores: 

Más que una fuerza la rivalidad entre los competidores vienen a ser el resultado de las cuatro anteriores. Normalmente cuanto menos competidores hay en un mercado el sector es más rentable.

2 comentarios:

  1. Muy buena definición, me servirá para mi examen de invierno... :p
    Sigan así!

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  2. Es verdad, tal vez la fuerza más competitiva es la quinta; pues es donde se aglomera la mayoría de de empresarios por las diferentes demandas, es difícil fidelizar a los clientes, pues hay muchos sustitutos atractivos.

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