Toma de Decisiones
A la hora de tomar una decisión referente a una actividad empresarial, se debe llevar a cabo un proceso en el que se ha de definir el problema, establecer un criterio de decisión, identificar y evaluar las alternativas por medio de modelos y análisis cuantitativos (investigación, búsqueda de información, análisis científico) y cualitativos (basados en la intuición, la experiencia, los rumores), seleccionar la mejor alternativa, implementar la decisión y evaluar el resultado.
El
proceso de toma de decisiones no es solo útil para escoger la mejor
alternativa, pues también sirve para obtener unas nociones profundas sobre el
negocio y las posibilidades e indeterminaciones de su entorno.
Para
seleccionar la mejor alternativa, siempre se suele buscar aquella con la que se
obtenga mayor beneficio (o menor coste). Sin embargo, puede darse la situación
en que el resultado también dependa de una circunstancia futura que la empresa
no puede controlar, y para la que existan distintas posibilidades (ej: alternativas:
abrigarse mucho/abrigarse/no abrigarse, circunstancias: hará mucho frío/hará frío/hará
bueno).
En
esta situación de incertidumbre, el empresario puede escoger entre distintos
criterios de toma de decisión:
-Actitud
conservadora: se considera la peor circunstancia (aquella con la que se puede dar la menor rentabilidad) y se escoge la alternativa más
adecuada (hará mucho frío, me abrigo).
-Actitud
optimista: se considera la mejor circunstancia (aquella con la que se puede dar la mayor rentabilidad) y se escoge la mejor alternativa
(hará bueno, no me abrigo).
-Criterio
de realismo: se trata de un método más intermedio con el que dado un coeficiente de realismo α, se aplica la fórmula
α * máxima rentabilidad + (α-1) * mínima rentabilidad
para
cada alternativa, teniendo en cuenta cada circunstancia aplicada a las
distintas alternativas, y escogiendo aquella con mayor resultado final.
-Criterio de Laplace:
basado en el principio de razón insuficiente, consiste en seleccionar
la alternativa con la mayor rentabilidad media en todas las posibles
circunstancias:
suma de las rentabilidades para cada circunstancia/nº de circunstancias posibles
Finalmente, se puede dar la situación en que se conozca la probabilidad (valor esperado) de que cada estado de la naturaleza (circunstancia) ocurra, por lo que se toma una decisión bajo riesgo, aplicando la fórmula
valor esperado' * rentabilidad' + v.e.'' * rentabilidad''...+v.e.(n) *rentabilidad (n)
y escogiendo la alternativa con mayor resultado.
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