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miércoles, 18 de enero de 2017

Efecto iceberg aplicado al marketing internacional

Definición de efecto iceberg


Observación que, en muchos casos (si no en la mayoría), sólo proporciona una información muy limitada, (la "punta" de información disponible o visible sobre una situación o fenómeno), mientras que la información "real" o el volumen de datos queda al margen o está oculto. Se denomina efecto iceberg debido a que sólo alrededor de un 10% de la masa de un iceberg es visible mientras que el 90% restante queda oculto, bajo el agua.

foto de iceberg en el oceano, el mas grande.

Efecto iceberg aplicado al marketing internacional


Este modelo tiene serias implicaciones cuando es aplicado a una estrategia de marketing internacional. Malinterpretar una cultura o los hábitos de los consumidores puede tener consecuencias catastróficas en el proceso de internacionalización.

Veamos en detalle cada parte de este iceberg:

El comportamiento diario de los consumidores


Esto puede referirse a la forma de vestir, el lenguaje corporal, estilo de vida, hábitos alimenticios... etc. Suele ser la porción visible a primera vista.

Valores y moral social


Aquí se incluyen valores como la familia, la masculinidad o feminidad de la sociedad, patrones de amistad y demás. Suele ser una capa inferior, difícil de ver pero asequible a corto/medio plazo.

Valores culturales básicos o radicales


Representa la capa más profunda de las costumbres y morales societarias. Solo son capaces de entender estos valores los nativos o personas que lleven viviendo en el país durante más de 15 años. Se trata de aspectos como la identidad nacional o aspectos étnico-culturales y religiosos.

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