Tipos de desempleo
Análisis de los distintos tipos de desempleo. Para ver las medidas de desempleo pinchar sobre el enlace.El desempleo según sus características puede ser clasificado en cuatro aspectos: estacional, cíclico, friccional y estructural.
El desempleo estacional:
El desempleo estacional está determinado por una época específica del año (estación) donde baja la demanda de trabajo. Un ejemplo claro en España se puede apreciar en el sector del turismo donde la costa del mediterráneo ve notablemente aumentada su demanda en los meses de julio y agosto.
El desempleo cíclico:
El desempleo cíclico depende de la situación económica del país y su evolución en determinados intervalos de tiempo. Las diferentes fases económicas pueden afectar de manera drástica en las tasas de desempleo. Por ejemplo en períodos de recesión o incluso crisis económica el paro puede verse aumentado debido al cierre de empresas o la necesidad de recortar gastos. En España se ha llegado a alcanzar una tasa de desempleo de uno de cada cuatro personas pertenecientes a la población activa.
El desempleo friccional:
El desempleo friccional depende exclusivamente de los trabajadores y las empresas. Por ejemplo si un trabajador decide buscar un trabajo mejor, durante el tiempo de búsqueda se encontrará en una situación de desempleo. Por otro lado, si una empresa se encuentra en una crisis económica interna despedirá a un determinado número de trabajadores que se encontrarán desempleados hasta que encuentren otro trabajo.
El desempleo estructural:
Suele originarse por dos causas distintas, desajustes en la cualificación de los empleados y desajustes en la localización de los empleados. Por ejemplo, con la evolución de internet numerosas empresas buscan tener su propia página web y para eso deben contratar gente cualificada afectando así a los trabajadores no cualificados que serán sustituidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario