Selección adversa y riesgo moral
La selección adversa y el riesgo moral son dos problemas que aparecen en la economía como consecuencia de la información asimétrica, esto es, los agentes en uno de los lados del mercado (compradores o vendedores) tienen mejor información que los agentes en el otro lado del mercado.
En el caso de la selección
adversa la información asimétrica aparece en las características del bien
objeto de venta. Un ejemplo es el mercado de coches de segunda mano en el que
los consumidores escépticos están dispuestos a pagar un precio menor al que los
propietarios de coches de buena calidad están dispuestos a venderlos. En este
caso el problema puede solucionarse mediante el ofrecimiento por parte de los
compradores de garantías a largo plazo asegurando así la calidad del producto.
En el riesgo moral la información asimétrica se refiere a acciones
que puede tomar la otra parte del mercado. Dicho de otra forma el riesgo moral nos
informa de cómo los individuos asumen en sus decisiones mayores riesgos cuando
las posibles consecuencias negativas de sus actos no son asumidas por ellos,
sino por un tercero. Un ejemplo típico de riesgo moral es el de los seguros de
coche ya que los clientes asegurados tienden a tomar más riegos. El asegurado tenderá a conducir con una menor precaución y por
tanto se comporta de manera diferente de
como lo haría si estuviera completamente expuesto al riesgo. El riesgo
moral está
relacionado con el problema de
agente-principal, donde el agente actúa en nombre del principal. El agente
suele tener más información acerca de sus acciones porque el principal tiene
problemas de control con respecto al agente. Si los intereses de este y
del principal difieren el agente estará incentivado a actuar de manera
diferente a la correcta.
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