Síguenos:

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Déficit público

Déficit público definición

El déficit público ocurre cuando el Estado recurre a la venta de bonos del Estado u otros métodos para conseguir liquidez emitiendo una deuda que deberá pagar en un determinado periodo de tiempo. Este caso se da cuando la economía de un país no es sostenible y los gastos superan a los ingresos generando un endeudamiento. Esta deuda representa el déficit público ya que los que la generan son las administraciones públicas (tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos).

Adesor explica "Déficit púplico"

Para entender el déficit público es necesario comprender primero la economía del gobierno y sus limitaciones.
El gobierno desde una perspectiva económica tiene unos ingresos provenientes de los intereses de los ciudadanos "I" y de los préstamos como los bonos del Estado emitidos "END".
Ingresos = I + END

Por otro lado los gastos incluyen el pago de salarios de los trabajadores y la compra de bienes para el consumo y la inversión "G", así como el pago de transferencias "Z" y los intereses de la deuda pública "INT".

Por ello el gobierno tiene un presupuesto limitado:

I + END = G + Z + INT

El deficit "DEF"  es igual al endeudamiento del Estado que se corresponde con los prestamos emitidos "END", la fórmula final sería:

END = DEF = G + Z + INT - I

Por lo tanto, al tener el Gobierno un presupuesto limitado, al tratar de aumentar el mismo, o al no tener una economía sostenible, se endeuda emitiendo bonos del Estado para adquirir más liquidez para inversiones y gastos futuros.

Déficit público español

Desde 1999 España ha mantenido un déficit público estable en torno al 0% llegando a estar en valores positivos durante 2005 y 2007, no obstante desde la crisis económica de 2009 el déficit a descendido a valores de hasta -11,2%.

0 comentarios:

Publicar un comentario