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viernes, 18 de enero de 2013

Teoría de Mcgregor X e Y

Douglas Mcgregor desarrolló una teoría que explicaba los dos tipos de motivación principales dependiendo de los trabajadores de una empresa. Las dos teorías se dividen en X e Y, y cada una habla sobre un tipo distinto de trabajador.

La teoría X defiende la idea de que al trabajador no le gusta trabajar, se siente forzado a ello y por lo tanto tratará de eludirse siempre que pueda. Esto aumenta el tiempo invertido por la dirección a controlar los trabajadores ya que deben obligarlos y dirigirlos constantemente. Los trabajadores carecen de motivación e iniciativa y su única motivación es el dinero.

Por otro lado la teoría Y considera al trabajador como una persona que disfruta de su trabajo y es proactivo hacia él. No requiere ningún control, es más se ve limitado si no le dejan expresar sus idea ya que tiene mucho que aportar. Se dirige a él mismo y se compromete a cumplir los objetivos no solo por la recompensa económica si no por la satisfacción propia.


En conclusión, Mcgregor trata de demostrar que si un jefe considera que sus empleados se encuentran en el grupo Y, la empresa funcionará mejor en la mayoría de los casos ya que aumentará la motivación de los trabajadores. No obstante en empresas de trabajo monótono y poco gratificantes como las fábricas y producciones en cadena no se desestima la utilización de la teoría X a la hora de elaborar una estrategia de control.



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