Síguenos:

lunes, 24 de noviembre de 2014

Tutorial: ¿Cómo conseguir ingresos de forma segura? Parte 2: ¿Por qué es importante la seguridad?



Protege tus inversiones

Al construir una cartera, un inversor debe elegir cuales serán sus objetivos de inversión. Los posibles objetivos incluyen: apreciación del capital, la generación de ingresos y la conservación del capital.


Por supuesto, en un mundo perfecto, todo inversor preferiría ver como su monto de capital crece al mismo tiempo que genera ingresos sustanciales. Además, los inversores preferirían que esto ocurriese con poco riesgo de pérdida de capital. Desafortunadamente, en los mercados financieros, el cumplimiento de esta trifecta mágica es cuanto menos dificil, si no imposible. Por lo tanto, los inversores deben elegir qué prioridades se centrarán en la construcción de sus carteras. Esta es una elección personal basada en circunstancias individuales, objetivos, tolerancia al riesgo y las limitaciones. Sin embargo,  se puede dar algunas orientaciones generales.

Saber que tipo de inversor eres

Un inversor que encuentra difícil o imposible reconstruir el capital ahorrado debería centrarse en la preservación del capital. Del mismo modo, un inversor que sabe que va a necesitar el dinero en un punto definido en el futuro, debe vigilar cuidadosamente la cantidad de riesgo que toma. En estos casos, es probablemente apropiado un enfoque en la seguridad. (Para más información, echa un vistazo a ¿Cuál es su tolerancia al riesgo?)

Por otro lado, si un inversor depende de flujo de efectivo de su cartera para cumplir con parte o la totalidad de sus gastos corrientes, el enfoque del programa de inversiones debe ir enfocado probablemente a la generación de ingresos. Por último, si un inversor se centra en objetivos a largo plazo que requerirá una suma importante de dinero, la revalorización del capital probablemente debería ser su enfoque.

Aunque puede ser imposible construir una cartera sin riesgo de pérdida de capital, altos niveles de ingresos actuales, y el potencial de crecimiento excepcional, los tres objetivos de inversión no tienen que ser mutuamente excluyentes, y es posible construir una cartera segura que siga ofreciendo la posibilidad de una cierta apreciación de capital. Esta cartera también puede ser estructurada para generar el ingreso corriente necesario para cubrir los gastos. Sin embargo, hay límites a este enfoque. Por ejemplo, los mandatos de crecimiento agresivo generalmente no son congruentes con la seguridad del principal o de generación de ingresos. Estos límites obligan a un inversor a elegir cuáles serán sus objetivos de inversión primarios.

Importancia de la seguridad

Cuando un inversor ha experimentado una pérdida sustancial, se le hace más difícil cumplir con sus metas financieras. Un ejemplo sencillo proporcionará pruebas de por qué es importante para los inversores proteger su capital. Si una cartera pierde 50% de su capital, el inversor debe luego generar ganancias de 100% sólo para alcanzar el punto de equilibrio. Según los promedios de largo plazo dado para varias clases de inversión, conseguir el 100% de la inversión en ganancias puede tardar años o incluso décadas. Esto no significa que los inversores deben evitar arriesgar cualquier pérdida en absoluto. Todas las inversiones contienen algo de riesgo; la clave del éxito consiste en identificar una tolerancia de riesgos adecuada y después gestionar la cartera en concordancia. En algunos casos, esto puede significar que evitar las pérdidas es apropiado, pero en otros, las pérdidas de capital moderados puede ser tolerables si la cartera está adecuadamente diseñada para cumplir con sus objetivos de rentabilidad a largo plazo. (Para saber más, lea Protéjase de las pérdidas de los mercados).

Importancia de la Renta

Muchos inversiores dependen de los ingresos de su cartera con el fin de pagar los gastos corrientes. Esto es cierto no sólo para los individuos, sino también para los inversores institucionales como fondos o fondos de pensiones. Por otra parte, los ingresos proporciona un componente importante de la rentabilidad total de la cartera. Por lo tanto, incluso los inversores que se centran en la revalorización del capital deben ser conscientes de la importancia de los ingresos en sus carteras.

Conclusión

A casi nadie le gusta la idea de ver su dinero ahorrado desaparecer como consecuencia de las pérdidas en su cartera de inversiones. La seguridad del capital es aún más importante para los inversores que no pueden reponer fácilmente sus fondos. Mientras que los trabajadores más jóvenes tienen tiempo para compensar las pérdidas de inversión, los trabajadores mayores o jubilados pueden encontrar que no son capaces de hacerlo. Esa es la razón principal por la que muchos planificadores financieros recomiendan que los inversores cambien gradualmente a un enfoque más conservador a medida que crecen. Sin embargo, independientemente de la edad del inversor, grandes pérdidas de inversión son difíciles de superar, lo que hace que la gestión de riesgos y diversificación  sea algo importante para todos los inversores.

Parte 1: Introducción


0 comentarios:

Publicar un comentario