Tipos de Mercado
Mercado de competencia
perfecta: se trata de un mercado en el que concurren los siguientes supuestos:
- Productos homogéneos
- Muchos oferentes y demandantes, por lo que
ninguno tiene suficiente poder de mercado como para alterar los precios;
los precios son aceptantes.
- Todos los agentes tienen plena información sobre el
producto y sus características.
- Existe libertad de entrada y salida del mercado, ya que no existen barreras de entrada ni salida.
Mercado de competencia
imperfecta: estos mercados
se caracterizan porque los oferentes tienen poder para influir en los
precios. Según el número de oferentes, se distinguen tres tipos:
- Monopolio:
una única empresa (correos). No hay competencia, por lo que el
monopolista puede fijar libremente precios y cantidades. Solo se
justifica para el suministro de servicios que requieren de importantes
infraestructuras (agua, electricidad), en el cual el monopolio es
aconsejable económicamente.
- Oligopolio:
pocas empresas (automóviles). Las empresas que se reparten el mecado
tienen suficiente poder para actuar sobre los precios y cantidades. Son
muy susceptibles a las acciones de sus competidores, por lo que en
muchos casos, las empresas cooperan para evitar esto y conseguir las
ventajas del monopolio.
- Competencia
monopolística: muchas empresas (detergentes). Las empresas han de
buscar diferenciación para que en lugar de que el consumidor demande un
producto en concreto, demande una marca específica. Esto se hace a través de la publicidad.
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