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domingo, 10 de febrero de 2013

Tipos de Mercado

Mercado de competencia perfecta: se trata de un mercado en el que concurren los siguientes supuestos:
- Productos homogéneos
- Muchos oferentes y demandantes, por lo que ninguno tiene suficiente poder de mercado como para alterar los precios; los precios son aceptantes.
- Todos los agentes tienen plena información sobre el producto y sus características.
- Existe libertad de entrada y salida del mercado, ya que no existen barreras de entrada ni salida.

Mercado de competencia imperfecta: estos mercados se caracterizan porque los oferentes tienen poder para influir en los precios. Según el número de oferentes, se distinguen tres tipos:
    - Monopolio: una única empresa (correos). No hay competencia, por lo que el monopolista puede fijar libremente precios y cantidades. Solo se justifica para el suministro de servicios que requieren de importantes infraestructuras (agua, electricidad), en el cual el monopolio es aconsejable económicamente.
- Oligopolio: pocas empresas (automóviles). Las empresas que se reparten el mecado tienen suficiente poder para actuar sobre los precios y cantidades. Son muy susceptibles a las acciones de sus competidores, por lo que en muchos casos, las empresas cooperan para evitar esto y conseguir las ventajas del monopolio.
- Competencia monopolística: muchas empresas (detergentes). Las empresas han de buscar diferenciación para que en lugar de que el consumidor demande un producto en concreto, demande una marca específica. Esto se hace a través de la publicidad.


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