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miércoles, 6 de febrero de 2013

Ciclo de vida de un producto




Fase de introducción o lanzamiento: el producto empieza a distribuirse con la ventaja de que hay pocos competidores y el inconveniente de que es desconocido. Las ventas crecen lentamente y los beneficios son prácticamente inexistentes. En esta etapa las empresas deben centrar sus esfuerzos en la publicidad ya que los consumidores pueden no conocer el verdadero potencial del producto. 




Fase de crecimiento: a medida que el producto va siendo más conocido, las ventas crecen sustancialmente, lo que atrae a la competencia y su oferta aumenta. Por tanto,  Las empresas realizan esfuerzos para que sus productos se diferencien de la competencia y consigan más ventas. La publicidad deja de ser informativa y pasa a ser persuasiva. En esta etapa las ventas presentan el crecimiento más rápido. 


Fase de madurez: cuando el crecimiento de las ventas comienza estabilizarse entramos en la fase de madurez.  La publicidad busca nuevos mercados y se produce su segmentación. Los beneficios en esta etapa son relativamente estables pero con tendencia a decrecer a medida que pasa el tiempo. 

Fase de declinación: En su última fase de declinación, el producto está en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado. Los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización, porque no existe demanda. Los compradores y los usuarios no lo aceptan por no adaptarse a sus expectativas y deseos por lo que la empresa tiene pérdidas. Además, el mercado tiene una alta competencia por lo que este es menos rentable. . Llegó la hora de tomar la decisión de su retiro definitivo.

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