Ciclo de vida de un producto
Fase de introducción o lanzamiento: el
producto empieza a distribuirse con la ventaja de que hay pocos competidores y
el inconveniente de que es desconocido. Las ventas crecen lentamente y los
beneficios son prácticamente inexistentes. En esta etapa las empresas deben
centrar sus esfuerzos en la publicidad ya que los consumidores pueden no
conocer el verdadero potencial del producto.
Fase de crecimiento: a medida que
el producto va siendo más conocido, las ventas crecen sustancialmente, lo que
atrae a la competencia y su oferta aumenta. Por tanto, Las empresas realizan esfuerzos para que sus
productos se diferencien de la competencia y consigan más ventas. La publicidad
deja de ser informativa y pasa a ser persuasiva. En esta etapa las ventas
presentan el crecimiento más rápido.
Fase de madurez: cuando el
crecimiento de las ventas comienza estabilizarse entramos en la fase de
madurez. La publicidad busca nuevos
mercados y se produce su segmentación. Los beneficios en esta etapa son
relativamente estables pero con tendencia a decrecer a medida que pasa el
tiempo.
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