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jueves, 27 de noviembre de 2014

Monopolio, definición

DEFINICIÓN DE "monopolio"

Una situación en la que una sola empresa o grupo es propietario de la totalidad o casi la totalidad del mercado de un determinado tipo de producto o servicio. Por definición, el monopolio se caracteriza por la ausencia de competencia, lo que a menudo resulta en altos precios y productos de calidad inferior.

De acuerdo con una estricta definición académica, el monopolio es un mercado integrado por una sola empresa. En estos casos en los que una sola empresa posee poder de monopolio, la empresa normalmente se verá obligada a desprenderse de sus activos. La regulación antimonopolio protege al libre mercado de ser dominado por una sola entidad.




Adesor explica "monopolio"

El monopolio es el caso extremo en el capitalismo. La mayoría cree que, con pocas excepciones, el sistema simplemente no funciona cuando hay un solo proveedor de un bien o servicio, porque no hay ningún incentivo para mejorarlo para satisfacer las demandas de los consumidores. Los gobiernos tratan de evitar los monopolios que surjan por el uso de las leyes antimonopolio.

Por supuesto, hay zonas grises; Tomemos por ejemplo la concesión de patentes de nuevas invenciones. Estos dan, en efecto, el monopolio de un producto por un período de tiempo determinado. El razonamiento detrás de las patentes es dar a los innovadores algún tiempo para recuperar lo que a menudo son grandes costos de investigación y desarrollo. En teoría, son una forma de utilizar los monopolios para promover la innovación. Otro ejemplo son los monopolios públicos creados por los gobiernos para proporcionar servicios esenciales. Algunos creen que los servicios públicos deben ofrecer bienes y servicios tales como agua y electricidad públicos a un precio que sea asequible para todo el mundo.

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