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domingo, 20 de enero de 2013

Marketing estratégico definición

El marketing estratégico es la parte del marketing que comprende el análisis del mercado. Se divide en cuatro subgrupos (la busqueda de información, la segmentación del mercado, el targeting de los consumidores y el posicionamiento de la marca o producto en las mentes de los mismos).
Analizando estos cuatro conceptos más a fondo tenemos:

La busqueda de información:
    Es una parte esencial del marketing estratégico. Es el diseño sistemático, colección, análisis y presentación de datos relevantes a una específica situación de marketing de cara a una organización. También analiza las necesidades, deseos y demandas.
-Las necesidades surgen cuando la persona se siente privado de un bien básico como puede ser la comida, ropa... (ej. Tengo sed)
-Los deseos son la forma que toman las necesidades según la sociedad y cultura de la persona (ej. Quiero una Coca-Cola)
 -La demanda ocurre cuando la persona tiene el poder de compra para sus deseos (ej. Tengo dinero para comprarme una Coca-Cola).

Existen tres tipos distintos de búsqueda: exploratoria (busqueda prliminar de información que ayuda a definir el problema y a sugerir hipótesis), descriptiva (describe datos como el potencial del mercado para un producto o las actitudes de los consumidores) y causal (prueba hipótesis y analiza mediante la ley de causa y efecto).

La información obtenida puede ser primaria (si no existen datos previos) o secundaria (si la información obtenida proviene de otras fuentes)

Una vez realizada la busqueda se analiza la estrategia mediante las 5 C's:
-Consumidores: sus necesidades
-Compañía: sus competencias
-Competidores: ¿quiénes son?
-Colaboradores: socios posibles
-Contexto: ¿Qué factores sociales, culturales...etc. nos limitan?

La segmentación del mercado:
        Es el proceso que usan las compañías para dividir grupos dentro de un mismo mercado en segmentos de potenciales o actuales consumidores con diferentes características, necesidades o comportamiento. Esta segmentación puede ser geográfica (división territorial, naciones, regiones...), demográfica (edad, sexo, ingresos), psicográfica (estilo de vida, clase social, personalidad), o por comportamiento (turismo o negocios).
Para una correcta segmentación de mercados se deben cumplir cuatro criterios: mensurabilidad (los datos deben poder ser medidos cuantitativamente), respuestas diferenciales (los distintos segmentos deben variar en cuanto a la sensibilidad por acciones de marketing de la compañía), tamaño adecuado (para justificar el desarrollo de diferentes productos y estrategias) y la accesibilidad (facilidad para llegar a todos los consumidores de una forma eficaz).

Targeting de los consumidores:
         Consiste en evaluar cada segmento del mercado para seleccionar cuales son los más apropiados para el producto. Se tiene en cuenta el criterio de compra de los consumidores, las fortalezas y debilidades de los competidores, los objetivos de la compañía y como estos se adptan al segmento del mercado, la necesidad y disponibilidad de colaboradores apropiados para el segmento y por último el margen de beneficios.
Existen tres principales estrategias de targeting:
-Estrategia indiferenciada (se ignora la segmentación y se considera el mercado entero como target con un producto genérico/único, se suele sacar partido de las economías de escala)
-Estrategia diferenciada (se trata de alcanzar a todo el mercado pero con un producto diferente para cada segmento, no hace falta cubrir todos los segmentos)
-Estrategia focalizada (se busca sacar partido a los nichos del mercado donde no hay mucha competencia con un producto muy especializado)

Posicionamiento:
         El posicionamiento es diseñar y comunicar la oferta de la compañía de forma que ocupe un lugar valorado y distingido (respecto a los competidores) en la mente de los consumidores.
(Ries y Trout, 1981)




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