Síguenos:

domingo, 10 de febrero de 2013

La Alienación

Para Karl Marx, la alienación se da en el proletariado. Critica a Feuerbach porque son las condiciones socioeconómicas las que provocan la alienación, y porque no habla del hombre concreto, sino de una esencia humana de la que cada individuo saca algo particular. El hombre es un ser que tiene que hacerse a sí mismo transformando la naturaleza mediante la actividad productiva.
El trabajo constituye la esencia del individuo, es lo que distingue al hombre de los animales y le relaciona con otros humanos.
El hombre es producto de las relaciones sociales de la historia. El objetivo del progreso es que el hombre desarrolle las capacidades creativas y controle su destino. El hombre deja algo de sí mismo en su trabajo, y cuando lo que produce se convierte en mercancía, él pasa a ser mercancía. Así, el hombre queda desdoblado y se pierde a sí mismo, produciéndose la alienación.
La alienación no es natural, sino consecuencia de las relaciones de producción en un momento histórico y se suele dar en el capitalismo.
Alienación económica: Es la alienación fundamental. Puede ser: 
                        - En relación con su propia esencia.
                        - En relación con su propia actividad.
                        - En relación con el producto del trabajo.                         
- En relación con el capitalista burgués.

0 comentarios:

Publicar un comentario