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viernes, 8 de febrero de 2013

Distribución

Instrumento del marketing mix que se encarga de las decisiones y actividades que las empresas llevan a cabo con el fin de acercar sus productos a los centros de consumo.
El canal de distribución puede ser:
-Directo: el fabricante asume la función de distribución, habitual en mercados industriales y de servicios.
-Corto: el canal tiene una etapa con un intermediario (minorista) entre el fabricante y el consumidor, habitual en productos de consumo duradero (electrodomésticos, automóviles).
-Largo: formado por dos o más etapas en las que intervienen al menos un mayorista y un minorista (a veces tambíen participa un agente de mayoristas), común en productos de consumo masivo o compra frecuente.

Desde otro punto de vista, los distribuidores pueden ser organizaciones independientes del fabricante (canal externo), delegaciones comerciales de los propios fabricantes (canal propio) o franquicias mediante un acuerdo de cooperación.

La estrategia de distribución puede ser:
-Intensiva: se utiliza el mayor número posible de distribuidores para que el producto esté en todos los puntos de venta (canal largo).
-Selectiva: se selecciona un número limitado de intermediarios por zona geográfica (canal corto).
-Exclusiva: se elige un único intermediario por área geográfica para mantener una imagen de prestigio u ofrecer servicios adicionales. 

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