Teorías sobre el Empresario
Teorías del empresario a lo largo de la Historia Económica
-Empresario en el pensamiento económico clásico
Adam Smith fué uno de los grandes economistas clásicos que consideraban que el
empresario debía ser el
propietario, director y el que
asumía el riesgo de la inversión. El beneficio se encontraba en la recompensa por el capital aportado.
A mediados del siglo XIX, Marshal fue uno de los primeros economistas en separar la figura del empresario y la del capitalista.
- Empresario-riesgo de Knight
En el s.XX, Knight formuló una teoría que basaba la esencia del
empresario en la incertidumbre sobre las consecuencias de sus decisiones (riesgo de anticipar pagos a cambio de hipotéticos ingresos futuros). El beneficio está en la recompensa por asumir el riesgo.
-Empresario innovador de Schumpeter
Ser empresario es ser capaz de
innovar. Schumpeter estimaba que la esencia del empresario está en su capacidad de invención de un nuevo producto pra conseguir un monopolio temporal y beneficios extraordinarios. Según esta teoría, el beneficio es la recompensa por la aportación al progreso tecnológico y económico.
-Empresario como tecnoestructura de Galbraith
Para J.K.Galbaith, las empresas son tan complejas que deben ser dirigidas por profesionales expertos en las distintas áreas, otorgando así la esencia empresarial a la
tecnoestructura de un equipo de profesionales.
-Empresario como descubridor de oportunidades
Kizner
Destacó que la esencia del empresario es su estado de alerta para descubrir nuevas
oportunidades y aprovecharlas.
Adesor explica "El empresario hoy en día"
Hoy, las empresas tienen que enfrentarse a un entorno caracterizado por su complejidad como consecuencia de las circunstancias: el aumento del tamaño de las empresas, los
cambios tecnológicos y sociales, la globalización y la competencia. El
empresario actual debe tener las características de todos los tipos de
empresarios en las teorías anteriores, además de liderazgo en recursos humanos.
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